miércoles, 26 de noviembre de 2014

Trabajo final.

El amor en los tiempos del cólera.
Gabriel García Márquez.

Globalizaciòn.

Como se ha comentado durante el semestre, la globalización forma parte de la sociedad, del medio ambiente, la economía y otros aspectos del hombre desde muchos años atrás de manera indirecta la mayor parte del tiempo, puesto que las personas utilizan ciertos  medios existentes para explotar, mostrar y producir materias con el fin de lograr  un beneficio o un daño al prójimo, no siempre se cumplen con estas expectativas, en ocasiones, las consecuencias a causa de estas decisiones resultan ser lo contrario a lo esperado.
Sabiendo que la globalización tiene lados buenos y malos (aunque aparentemente parezca que la mayoría son malos), se tienen que reconocer grandes avances en las comunidades globales tanto las tangibles como intangibles.

Aunque la novela tiene un gran interés hacia lo romántico, también contiene diferentes sucesos que se igualan a la época actual, incluso cuando la narración está ambientada en los años de 1880 y los años 30.

Tomando en cuenta la parte positiva de la globalización, el libro que escogí y el tema de nuestro equipo señalaré la manera en la que el pequeño pueblo se desarrolla gracias a uno de los personajes principales; el doctor Juvenal Urbino
A comparación del continente europeo donde la civilización y la forma de vida era más avanzada, en el pueblo colombiano de la historia carecían incluso de los servicios básicos que utiliza el hombre para sobrevivir y mantenerse sano. Preocupado por la situación de su comunidad al volver de Francia, y con los conocimientos adquiridos en aquel  país, el doctor Juvenal Urbino, con la energía a flote, decide cambiar el rumbo del poblado hacia una mejor calidad de vida. La escasez de ciertos servicios llegaban al punto donde se dañaba el ambiente en la comunidad, y la construcción de algunos de estos transformaron el entorno en un lugar mejor para vivir. También quería impulsar la economía del pueblo mejorando varios lugares para que el comercio se extendiera mucho más.
“El doctor Juvenal Urbino quería sanear el lugar, quería que hicieran el matadero en otra parte, que construyeran un mercado cubierto con cúpulas de vitrales como el que había conocido en las antiguas buquerìas de Barcelona, donde las provisiones eran tan regozantes y limpias que daba lástima comérselas”.

Actualmente no sucede siempre así, los avances tecnológicos deterioran poco a poco el medio ambiente, lo que nos señalan como una mejoría para nuestro tiempo y espacio son solo una excusa para que corporaciones tomen control de nacionalidades completas con fines drásticos sobre nosotros. Y sus ideas sobre el comercio van más allá de la opinión de la nación y solo lo hacen para su propio beneficio.


Conclusión personal:                                                                  

Aunque en la historia se nos demuestra como el doctor Juvenal Urbino; una figura de poder y reconocimiento  logró un gran progreso en su comunidad desde los orígenes de algunos establecimientos y servicios públicos, en la actualidad, incluso en los países de primer mundo siguen existiendo lugares donde la ayuda y el desarrollo carecen de protección e impulso constante. Esto ocurre por distintas razones, donde la mayoría son deshumanizadas, y la gente importante encargada de llevar estas acciones a cabo ignoran todo lo que se encuentra debajo de su rango y “superioridad”, lo que nos lleva de nuevo una de las malas facetas que tiene la globalización.